7 malos hábitos dentales que debes evitar
Es posible que, por pereza o desconocimiento, lleves malos hábitos dentales. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey, te contamos cuáles son para que puedas erradicarlos y evitar problemas mayores.
¿Qué malos hábitos dentales debo evitar?
#1 Usar tus dientes como herramienta
Partir una avellana, rasgar una bolsita o abrir un botellín… Los dientes no son para eso, sino para masticar los alimentos. Usarlos como herramienta puede acabar provocando roturas, desplazamientos o heridas.
#2 Picar entre horas y beber muchos refrescos
Son ricos y divertidos, pero los snacks y refrescos no benefician en nada a tu salud bucodental. Sus almidones y azúcares son responsables de la formación de placa, primer paso hacia dolencias como caries, gingivitis o periodontitis.
#3 Higiene incompleta
No basta con cepillarse los dientes “de pasada” antes de ir a dormir. Para una limpieza eficaz deberías:
- Cepillarte durante al menos 2 minutos.
- Usar seda dental.
- Terminar con un colutorio.
Y recuerda: nunca te saltes la rutina de higiene dental nocturna.
#4 Cepillos de dientes eternos
Hay quien usa el mismo cepillo durante muchísimo tiempo, cuando lo ideal es cambiarlo cada tres meses. ¿Por qué? Muchos estudios han demostrado que, tras este período, un cepillo pierde su efectividad para eliminar la placa bacteriana.
#5 Fumar
El tabaco provoca manchas en los dientes y encías, halitosis, es una puerta de entrada a las caries y favorece la aparición de periodontitis (infección grave de las encías que puede acabar con la pérdida de uno o varios dientes).
#6 Morderte las uñas
Al hacerlo, las bacterias presentes en tus uñas entran en tu boca, aumentando el riesgo de infecciones. Además, puedes sufrir fisuras en los incisivos, deformaciones en la articulación de la mandíbula y tienes más posibilidades de padecer bruxismo.
#7 Ir al dentista solo cuando hay molestias
Lo ideal es acudir al dentista cada 6 o 12 meses. Quizás te dé pereza, pero piensa que es la mejor manera de evitar dolencias y desembolsos económicos.
Si te preocupa tu salud bucodental, no dudes en contactarnos. ¡En Acuadental estaremos felices de atenderte!