¿Cómo podemos mejorar la estética de las encías?
Desde hace algunos años, los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia de la apariencia de su sonrisa. Por ello, los tratamientos de estética dental son algunos de los más demandados. Sin embargo, además de una sonrisa blanca y bonita, la armonía global de la boca también está relacionada con la apariencia y el estado de las encías. Con su color y forma, básicamente.
La retracción de las encías es uno de los problemas que pueden afectar a esta estética, aunque también lo hacen a la funcionalidad de la boca. En este sentido, el cepillado agresivo de los dientes y las enfermedades periodontales pueden provocar esta situación. Por otro lado, algunos pacientes presentan sonrisa gingival. Es decir, una sobreexposición excesiva de la cantidad de encía que muestran, por ejemplo, al sonreír.
Para ambos casos, en nuestra clínica dental en Arganda del Rey, contamos con tratamientos periodontales para mejorar sustancialmente la estética de las encías. Y, por supuesto, la salud bucodental en general.
¿Con qué tratamientos podemos mejorar la estética de las encías?
Los tratamientos para mejorar el aspecto de estos tejidos están relacionados tanto con la periodoncia como con la estética dental. En este sentido, para la retracción gingival podemos optar por el injerto de encía y el colgajo movilizado coronalmente. Para la sonrisa gingival, la gingivectomía.
Injerto de encía
Las encías no se regeneran por sí mismas, por lo que, cuando se produce la retracción de estas, puede ser necesario un injerto. Se trata de una de las soluciones más eficaces para recuperar estos tejidos perdidos y recubrir las raíces de los dientes y los espacios interdentales negros o troneras. Para ello, extraemos tejido del paladar del paciente, por lo que se trata de un procedimiento totalmente seguro, sin riesgos de rechazo.
Colgajo movilizado coronalmente para mejorar la estética de las encías
Esta técnica, también conocida como injerto gingival pediculado, consiste en el “estiramiento” de las encías. Este procedimiento se realiza cuando el tejido del que dispone el paciente es suficiente como para poder hacerlo. Nos permite recubrir, además, las zonas interdentales.
Gingivectomía
La gingivectomía es el procedimiento que llevamos a cabo para corregir la sonrisa gingival. En muchos casos, este problema es tan solo estético, por lo que su solución dependerá de si afecta o no al paciente.
Se trata de una intervención mínimamente invasiva en la que recortamos la encía que rodea a los dientes, de forma que la pieza quede más descubierta. De esta manera, conseguimos una sonrisa más armónica y proporcionada.