C/María Zayas, 2. Local 17 28500 Arganda del Rey, ver mapa
  1. Inicio
  2. Infórmate
  3. Prevención bucodental
  4. Encías blancas

¿Por qué tengo las encías blancas?

Encías blancas
Encías blancas

En un buen estado de salud, las encías presentan un color rosado. Además, son firmes y rodean los dientes y sus raíces, protegiéndolos de la acción de las bacterias y microorganismos. Cualquier tipo de cambio en su tonalidad, por lo tanto, nos puede indicar la presencia de algún tipo de patología bucodental. La más habitual, relacionada con la gingivitis y la periodontitis, es la tonalidad rojiza. Sin embargo, algunos pacientes presentan encías blancas.

¿Sabes exactamente a qué se debe? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey, te explicamos cuál es el origen de las encías blancas.

Encías blancas: ¿a qué se debe esta tonalidad?

Existen diversos motivos por los que las encías pueden presentar un tono blanquecino. Entre ellos, los más habituales son la acumulación de placa, la presencia de aftas o úlceras orales, la candidiasis oral, el liquen plano y el cáncer oral.

Acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana es una película que se adhiere, generalmente, sobre los dientes y que, si no se elimina adecuadamente, puede provocar la aparición de sarro y causar patologías periodontales. Sin embargo, la placa también puede adherirse sobre las encías, dándoles un aspecto blanquecino.

Aftas o úlceras orales

Además de en las encías, las aftas pueden aparecer en otras zonas de la boca, como la lengua, los labios o el interior de las mejillas. Son fácilmente reconocibles, ya que se manifiestan como pequeñas ampollas blanquecinas o amarillentas que, con el paso de los días, sanan de forma espontánea a pesar de las molestias que pueden provocar.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es un proceso infeccioso que se produce como consecuencia de un crecimiento descontrolado del hongo candida albicans, presente de forma natural en la boca. Se caracteriza por la aparición de pequeñas placas blanquecinas en zonas como las encías, la lengua o el interior de las mejillas. En fases más avanzadas, la infección puede incluso extenderse a la zona orofaríngea, por lo que requiere de medicación antifúngica.

Liquen plano oral

Se trata de una inflamación crónica no infecciosa de la mucosa oral que se manifiesta como manchas blanquecinas o rojizas de diversos tamaños. El liquen plano está asociado en muchos casos a personas con el sistema inmunológico debilitado y que sufren diversos tipos de reacciones alérgicas.

Cáncer oral

El cáncer oral se caracteriza por la aparición de pequeñas aftas o manchas que, después de aproximadamente dos semanas, no sanan de forma espontánea. Además, también puede dificultar el habla, la masticación y la deglución de los alimentos y provocar molestias de diversa gravedad.

Ante el emblanquecimiento de las encías, por lo tanto, te recomendamos que lo consultes y visites a tu dentista. Mediante una evaluación exhaustiva de la boca, podremos asegurarnos del origen de las manchas blancas y, por lo tanto, planificar un tratamiento adecuado para que puedas recuperar tu salud bucodental.

Si crees que tus encías han cambiado de color, volviéndose rojizas o blanquecinas, ¡consúltalo siempre con tu dentista! En Acuadental, podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 911 993 242 / 608 605 511 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.
 

Blancorexia, blanqueamiento en Arganda del Rey. Clínica dental Acuadental.

No dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos con total confidencialidad, sin compromiso alguno.

Llamar ahora