4. Alveolitis seca?

¿Qué es la alveolitis seca?

alveolitis seca
Alveolitis seca

La alveolitis seca es una complicación que puede ocurrir durante el postoperatorio de la extracción de una pieza dental. Se trata de una infección localizada en el alveolo, es decir, en el hueco que deja el diente tras ser extraído. A pesar de que su incidencia es baja, existen una serie de factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrirla. Desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey, te explicamos por qué se produce la alveolitis, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla.

¿Por qué se produce la alveolitis seca?

Cuando extraemos un diente o una muela, en el hueco que dejan, se forma un coágulo de sangre que sirve como protección de la zona. Si no se forma o, por el contrario, se rompe después de haberse formado, el alveolo queda expuesto. Ante esta situación, esta zona se vuelve más vulnerable al ataque de las bacterias o a cualquier agente externo, lo que provoca inflamación y un fuerte dolor.

Es decir, que la alveolitis seca se caracteriza por que el alveolo se encuentra vacío y abierto, sin coágulo de sangre. De esta manera, el hueso puede observarse a simple vista.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Los pacientes que presentan alveolitis seca sufren, por lo general, un dolor agudo y localizado en la zona de la extracción. En un primer momento, pueden experimentar molestias pasajeras que, en lugar de remitir, se incrementan con el paso de las horas. Generalmente, esta situación se da entre el segundo y cuarto día después de la extracción de la pieza.

Por otra parte, el mal sabor de boca y el mal aliento o halitosis también acostumbran a ser síntomas frecuentes.

¿Cómo podemos prevenir la alveolitis seca?

La edad del paciente, las dificultades que puedan darse durante la extracción de la pieza, haber padecido infecciones bucodentales previas, el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo y la falta de higiene son algunos de los principales factores de riesgo que pueden desencadenar la alveolitis seca.

Por lo tanto, para prevenir su aparición es fundamental llevar a cabo una rutina de higiene exhaustiva después de la extracción, seguir los consejos y recomendaciones del dentista y evitar el tabaco. En caso, sin embargo, de que aparezcan molestias, es importante acudir a una revisión y evitar la automedicación.

Si tienes alguna duda o sientes molestias en la boca después de la extracción de un diente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 911 993 242 o a través del formulario de nuestra página web.

Cómo tratar la infección alveolitis seca en Arganda del Rey. Clínica dental Acuadental.