¿Qué es la xerostomía o el síndrome de la boca seca?
La xerostomía o síndrome de la boca seca es una alteración de las glándulas salivales que produce una desagradable sensación de sequedad bucal. Desciende la cantidad de saliva y ésta adquiere una textura viscosa y con espumosidad; se altera el sentido del gusto y aparece una sensación de dolor y ardor en la lengua.
La xerostomía es un trastorno de salud oral habitual que solemos encontrarnos en nuestra clínica dental de Arganda del Rey. Más allá de la sensación molesta, puede desencadenar problemas más graves. Suele producir sequedad, irritación y agrietamiento en los tejidos blandos de la boca, lo que pone al paciente en riesgo ante el ataque de los microorganismos. Como además la saliva desempeña un importante papel antiséptico en la cavidad bucal, al descender su producción el peligro se multiplica y pueden inflamarse las mucosas y las encías (gingivitis) o aparecer caries, ulceraciones dolorosas y halitosis.
El síndrome de la boca seca puede incluso dar lugar a trastornos del aparato digestivo y respiratorio, como la faringitis, la laringitis, la dispepsia o el estreñimiento.
Causas del síndrome de la boca seca
La xerostomía puede aparecer por diferentes motivos, como la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva. Sin embargo, una de las principales causas es la derivada de otros problemas de salud física y psíquica, como el estrés, la ansiedad, la depresión, la diabetes, la artritis, el lupus eritomatoso u otras enfermedades que alteran el funcionamiento glandular.
También los tratamientos para diversas patologías ocasionan síndrome de la boca seca. Son especialmente propensos los antihistamínicos, los antihipertensivos, los antiinflamatorios y los relajantes musculares. Además, se calcula que la quimioterapia y la radioterapia provoca xerostomía en un 40% de los pacientes que se someten a estos tratamientos.
Además, existen otros factores que explican la aparición de la xerostomía: la falta de dientes, una dieta desequilibrada, el consumo de tabaco y alcohol.
Cómo acabar con la xerostomía
Dependiendo de sus causas, existen múltiples opciones para solucionar el problema de la xerostomía:
- Consultándolo siempre con el médico que los ha prescrito, a veces es posible cambiar, suprimir o reducir el uso de los fármacos que causan el síndrome de la boca seca.
- Existen agentes humectantes que imitan la composición de la saliva.
- Sialogogos, que estimulan la secreción de saliva de forma natural.
- Adoptar hábitos como intensificar la higiene bucal, beber mucha agua o mascar chicles para estimular la estimulación.
Si padeces xerostomía o síndrome de la boca seca, en nuestra clínica dental de Arganda del Rey podemos ayudarte a detectar la causa del problema y ponerle remedio. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 911 993 242 o a través del formulario de nuestra página web