Encías blancas: cuáles son sus causas y tratamientos.
Las encías son una mucosa que protege nuestros dientes de los distintos agentes patógenos que anidan en nuestra boca, y su color es un claro indicador de la salud bucal e incluso un síntoma de la aparición de otras enfermedades. Es, por tanto, importante estar atento a posibles cambios.
Lo ideal es que las encías presenten un color rosa pálido. Sin embargo, a nuestra clínica dental en Arganda del Rey a menudo llegan pacientes con encías inflamadas, de color enrojecido, o de color blanco. Hoy hablaremos de este último caso.
Causas de las encías blancas
Estas son algunas de las causas de la aparición de una tonalidad más pálida de lo habitual en las encías.
- Acúmulo de placa bacteriana provocado por una higiene bucodental deficiente. Para evitarlo es imprescindible seguir unas correctas pautas de higiene oral: cepillarse los dientes después de cada comida y completar la limpieza con hilo dental o cepillos interproximales. También aconsejamos una higiene profesional preventiva al menos una vez al año.
- Aftas o úlceras bucales. Son pequeñas ampollas que causan molestias en la masticación o el habla y suelen deberse a déficits vitamínicos, al estrés o al roce de un aparato de ortodoncia o una prótesis mal ajustada. En estos casos son recomendables los enjuagues con colutorios específicos. Si las llagas no remiten en dos semanas, es conveniente acudir a nuestra clínica dental en Arganda del Rey para determinar la causa y descartar otras posibles afecciones bucales.
- Liquen plano oral. Se presenta en forma de pequeñas manchas de color blanco o rojizo, y acostumbra a darse en personas con un sistema inmunitario debilitado o víctimas de reacciones alérgicas. Puede provocar úlceras y una sensación de sabor metálico en los alimentos, pero es tratable con medicamentos antihistamínicos, suplementos vitamínicos y enjuagues con lidocaína.
- Candidiasis oral. La provoca el hongo cándida albicans y suele aparecer en personas que presentan un sistema inmune débil. Se caracteriza por la aparición de pequeñas placas que pueden eliminarse con fármacos antifúngicos específicos recetados por el dentista.
- La anemia ferropénica o falta de hierro en la sangre también provoca frecuentemente la inflamación y sangrado de las encías. Por ello, es recomendable que, ante la presencia de estos síntomas, acudamos al especialista que paute un tratamiento destinado a regular la falta de hierro en sangre.
- Cáncer oral. No hay que obsesionarse, pero también hay que estar alerta: uno de los síntomas del cáncer oral es la aparición de pequeñas llagas y aftas que no desaparecen transcurridas dos semanas.
Si notas un cambio en la tonalidad de tus encías, no dudes en acudir a nuestra clínica para que nuestro equipo de dentistas valore tu caso de manera detallada. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 911 993 242 o a través del formulario de nuestra página web.