Muelas del juicio: ¿cuándo debemos extraerlas?
La mayoría de las personas tienen todas o algunas de las cuatro muelas del juicio, pero a algunas de ellas nunca llegan a crecerles. Estas piezas, también conocidas como terceros molares o cordales, son las últimas en erupcionar. De hecho, lo acostumbran a hacer entre los 17 y los 25 años. Con respecto a ellas, existen diversos falsos mitos, como, por ejemplo, que siempre deben ser extraídas. Pero ¿es esto cierto? ¿Sabes cuándo debemos extraer las muelas del juicio?
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey, te explicamos cuándo y por qué motivos realizamos la extracción de estas piezas y cómo llevamos a cabo esta cirugía.
¿Cuándo realizamos la extracción de las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, actualmente, no cumplen una misión fundamental en la masticación o el habla. Por ello, cuando existen ciertos problemas, lo más habitual es extraerlas.
Si los terceros molares erupcionan sanos y alineados, el paciente no tiene por qué presentar ningún tipo de sintomatología. Sin embargo, en algunos casos, esta erupción conlleva dolor, infección e inflamación de la zona. Este hecho esta relacionado con que las muelas del juicio erupcionan torcidas. Además, si no tienen el hueco suficiente en la arcada dentaria, pueden crecer parcialmente o quedar incluidas o retenidas en la encía.
Problemas asociados a las muelas del juicio
El problema más frecuente asociado a la erupción de los cordales es el dolor agudo y persistente en la zona.
Por otra parte, cuando estas piezas crecen torcidas, pueden empujar al resto de los dientes, por lo que pueden producirse problemas de malposición y maloclusión dentarias. Además de afectar a la estética, esta situación dificulta la higiene bucodental y aumenta el riesgo de sufrir patologías como la caries, la gingivitis y la periodontitis.
Además, los cordales incluidos o retenidos también están asociados a la formación de quistes.
¿Cómo se lleva a cabo esta cirugía?
En función de la situación de cada paciente, después de una evaluación del estado de su boca, determinaremos si es conveniente la extracción de las muelas del juicio. En caso de que así sea, llevaremos a cabo este tratamiento bajo anestesia local.
Según cada caso, existen, básicamente, tres tipos de extracción. En primer lugar, la extracción simple, cuando la pieza ha erupcionado completamente. En segundo, la extracción de una pieza que se ha desarrollado parcialmente. En estos casos, es necesario llevar a cabo una microcirugía para extraerla. Por último, la extracción con cirugía, cuando el cordal se encuentra incluido y debemos abrir la encía para extraerlo.
Si sientes dolor y molestias, en Acuadental podemos ayudarte en la extracción de las muelas del juicio. Puedes pedirnos un cita llamándonos a los teléfonos 911 993 242 / 608 605 511 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.