Elásticos intermaxilares: ¿para qué sirven?
Los elásticos intermaxilares, que muchos pacientes conocen como “gomas”, son uno de los elementos auxiliares que utilizamos durante un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores dentales. Se trata de unas gomas elásticas que utilizamos para corregir la mordida del paciente. Es decir, que nos ayudan a realizar una serie de movimientos que, por sí solos, los aparatos no pueden completar. De esta manera, corregimos cualquier tipo de maloclusión dentaria, favoreciendo que los dientes y el maxilar y la mandíbula encajen perfectamente.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey, te explicamos para qué sirven los elásticos intermaxilares, cuándo los colocamos y cuántas horas el paciente debe llevarlos puestos a lo largo del día.
¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?
Los elásticos intermaxilares se colocan entre las dos arcadas, la superior y la inferior, siempre de arriba abajo. En el caso de la ortodoncia con brackets, estos mismos dispositivos sirven como punto de apoyo. En el de la ortodoncia invisible con alineadores, es necesario colocar una especie de botones blancos sobre los dientes para que sirvan como enganche.
La función de los elásticos es conseguir una oclusión y un engranaje correctos, algo para lo que se necesita la total colaboración del paciente. La colocación de los elásticos, en la posición y durante el tiempo adecuado, por lo tanto, dependen de él o ella.
Gracias a una oclusión correcta, conseguimos repartir las fuerzas de la masticación sobre distintos dientes, evitando la sobrecarga de algunos de ellos. Así, evitamos posibles desgastes y fracturas de piezas y molestias y dolor en la articulación temporomandibular.
¿Cuándo se colocan estos dispositivos?
Los elásticos intermaxilares pueden ser necesarios desde el inicio del tratamiento de ortodoncia, cuando los movimientos dentales que necesitamos realizar son importantes: desplazamiento de dientes hacia adentro o hacia afuera.
Sin embargo, también podemos recomendar su uso durante la fase de asentamiento. Es decir, cuando el tratamiento está a punto de acabar. De esta manera, conseguimos realizar los últimos movimientos necesarios para un encaje y engranaje correctos de los dientes.
¿Durante cuántas horas deben utilizarse los elásticos intermaxilares?
El número de horas diarias durante las que el o la paciente debe llevar puestos los elásticos intermaxilares depende, concretamente, de cada caso en particular. En ocasiones, por ejemplo, algunos pacientes tan solo deben llevarlos para dormir. Otros, por el contrario, deben hacerlo durante todo el día.
En todo caso, enseñamos al paciente cómo debe colocarlos y quitarlos para comer y cepillar los dientes.
Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia, en Acuadental queremos ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has soñado. Por ello, puedes conseguir un 10% de descuento en tu tratamiento de ortodoncia con brackets.
Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 911 993 242 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.