3. Información clínica dental
  4. ¿Qué es la fluorosis dental y cómo prevenirla?

¿Qué es la fluorosis dental y cómo prevenirla?

Como hemos venido repitiendo a lo largo de todos los artículos del blog de Acuadental, la salud dental es fundamental para mantener una sonrisa radiante y una boca, dientes y encías que contribuyan también a tu bienestar general.

¿Qué es la fluorosis dental y cómo prevenirla?
Prevención y tratamiento de fluorosis dental

Sin embargo, existen ciertas condiciones que pueden afectar no sólo a la salud, sino también a la apariencia de tus dientes. Una estética que también redunda en tu autoestima.
Una de las más conocidas y comunes es la fluorosis dental.

El impacto de la fluorosis dental en la apariencia de los dientes puede ser muy notable en sus tipologías más graves

Así pues, el objetivo de este artículo no podía ser otro que explicar qué es exactamente la fluorosis dental, analizar sus causas, sus síntomas, tratamientos y, lo más importante, cómo prevenirla para asegurar que tú y los más peques de la casa mantengáis una sonrisa brillante y saludable:

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es una afección que afecta al esmalte de los dientes, causando manchas y decoloración

Esta afección se produce cuando los dientes están expuestos en exceso al flúor durante su desarrollo, especialmente a lo largo de la infancia.
El flúor es una sustancia natural que se encuentra en el agua, los alimentos y algunas pastas dentales, y ojo: es beneficioso para prevenir la caries dental. Eso sí, siempre y cuando se utilice en cantidades adecuadas.

Por el contrario, un consumo excesivo puede provocar fluorosis dental.

Síntomas y causas de la fluorosis dental

Causas de la fluorosis dental

La principal causa de la fluorosis dental es la exposición excesiva al flúor durante la formación de los dientes, que generalmente ocurre en la infancia, concretamente hasta los 8 años de edad.

Esto puede deberse a diversas razones, como el consumo de agua con niveles elevados de flúor (la fluorosis dental y la calidad del agua potable están íntimamente relacionados), el uso excesivo de pastas dentales con flúor, o el consumo de suplementos que contengan flúor.

De nuevo, recalcar que ello se debe a un consumo o uso excesivo de los mismos, no a emplearlos o ingerirlos de forma equilibrada y adecuada, ya que el flúor también tiene sus beneficios tal y como hemos visto.

Síntomas de la fluorosis dental

Los síntomas de esta afección pueden variar desde manchas y líneas blancas en los dientes hasta la decoloración marrón y superficies ásperas en el esmalte dental.

En casos más graves, la fluorosis dental puede provocar la formación de surcos y hoyuelos en el esmalte, así como un mayor riesgo de padecer caries dental.

Sea como fuere, en cuanto notes alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con nosotros y, sin ningún tipo de compromiso, revisaremos y analizaremos tu caso en particular para averiguar qué es lo que necesitas en todo momento.

Diagnóstico y tratamientos para la fluorosis dental

Para proceder a un correcto diagnóstico de la fluorosis dental es necesario un examen visual que realice un dentista profesional.

En los casos leves que señalábamos en el punto anterior, lo más seguro es que no sea necesario ningún tratamiento en especial, ya que las manchas suelen ser apenas perceptibles y no afectan de forma significativa a tu salud dental.

Con todo, en casos más pronunciados, lo más recomendable será aplicar un blanqueamiento, carillas o coronas (en función de cada caso) que ayuden a la mejora estética de las piezas dentales afectadas.

4 consejos para prevenir las manchas por fluorosis dental

No hay lugar a dudas: la prevención es la herramienta fundamental para evitar la fluorosis dental. Una prevención que conviene aplicar ya desde la infancia, cuidando especialmente de los más peques de la casa.

Esperamos muy sinceramente que las siguientes medidas te ayuden a prevenir su aparición:

• Controla el consumo de flúor: supervisa la cantidad de flúor que ingieres, ya sea a través del agua (asegurando que ésta tenga la mejor calidad posible), las pastas dentales o los suplementos que puedas estar consumiendo.
  • Utiliza pasta dental con flúor de manera adecuada: nunca hay que abusar de un exceso de pasta dental. Lo ideal es, siempre y en todo caso, utilizar una cantidad similar al tamaño de un guisante (más espuma no significa una mejor limpieza). Sobre todo, en lo que respecta a los niños menores de 6 años. De forma adicional, en estos casos te aconsejamos supervisar su cepillado para asegurarte que los peques no ingieran la pasta dental.
  • Beber agua con niveles seguros de flúor: Si tu agua del grifo contiene flúor, asegúrate de que los niveles sean los adecuados para su consumo, especialmente si hay niños pequeños en la casa.
  • Consulta a tu dentista: realiza visitas regulares al dentista para un control dental y una limpieza profesional en caso necesario. En Acuadental te podemos proporcionar recomendaciones personalizadas para prevenir la fluorosis dental y mantener una buena salud bucal en general.

Tal y como hemos visto, la fluorosis dental es una afección que conviene tener en cuenta si quieres mantener a salvo la apariencia y la salud de tus dientes. Más aun en lo que respecta a los más pequeños de la casa.

Implementando las medidas preventivas adecuadas, como controlar la ingesta de flúor y realizar visitas regulares al dentista, podrás prevenir la fluorosis dental de forma eficiente y mantener una sonrisa brillante y saludable para toda la vida.

Sabemos que nos repetimos más que el ajo, pero recuerda: la prevención es la clave para una buena salud bucal.

Cómo prevenir y tratar la fluorosis dental en Arganda del Rey