3. Odontopediatría
  4. Ortodoncia integral para los niños

¿Qué es y cuándo es necesaria una pulpectomía?

pulpectomía durante la infancia, tratamientos de odontopediatría, tratamiento de la caries infantil
Pulpectomía en niños para evitar la pérdida de dientes con caries profundas.

La pulpectomía es un tratamiento que forma parte de la rama de la odontopediatría y que consiste en extraer el tejido pulpar cuando está dañado. Únicamente se realiza en dientes de leche o temporales que presentan una caries profunda que no ha sido tratada a tiempo, o bien que han sufrido un traumatismo grave.

En nuestra clínica dental en Arganda del Rey, nuestro equipo de expertos realiza el tratamiento de pulpectomía con el objetivo de conservar la pieza dental en la boca del niño.

Síntomas y procedimiento de la pulpectomía

Uno de los problemas bucodentales más habituales en los niños es la aparición de caries, generalmente debido a una dieta con exceso de azúcar y a una insuficiente higiene oral. La caries daña progresivamente el esmalte y, si no se trata a tiempo, puede llegar a las capas internas del diente. Cuando la lesión cariosa ataca el nervio pueden originarse algunos de los siguientes síntomas:

• Dolor al masticar y sensibilidad dental ante alimentos muy fríos o calientes.
  • Oscurecimiento del esmalte.
  • Presencia de pus alrededor del diente.

Antes de realizar el tratamiento, valoramos mediante una radiografía la gravedad del daño causado. La pulpectomía consiste en, una vez aislado el diente que se va a tratar, eliminar la caries, limpiar la zona y extraer el tejido dañado. El hueco se sella con un material reabsorbible que permite la erupción del diente definitivo. La obturación mantiene la pieza dental libre de bacterias. Por último, se reconstruye el diente colocando una corona dental para recuperar la funcionalidad y la estética de la boca. Para evitar que el niño sufra molestias, se emplea anestesia local.

El procedimiento recuerda mucho al tratamiento de endodoncia. Sin embargo, la diferencia reside en que esta última se realiza sobre dientes definitivos y, además, se emplea otro tipo de material obturador.

Cuidados y prevención después de la pulpectomía

Es posible que, tras la intervención, se produzcan ligeras molestias en la zona al comer, por lo que es importante evitar esfuerzos en la masticación. Además, en nuestra clínica dental en Arganda del Rey nos preocupamos por que los niños lleven a cabo una correcta higiene dental como medida de prevención ante caries y otras dolencias.

Pide cita en nuestro centro y estaremos encantados de asesorarte.

Tratamiento de la caries infantil en Arganda del Rey. Clínica dental Acuadental.