4. ¿Qué son los dientes incluidos, retenidos o impactados?

¿Qué son los dientes incluidos, retenidos o impactados?

dientes incluidos, dientes impactados, dientes retenidos
¿Qué son los dientes incluidos, retenidos o impactados?

Conocemos como dientes retenidos aquellas piezas dentales que no han erupcionado en la etapa del desarrollo que les era propia y que, como consecuencia, han quedado atrapados en el interior del hueso maxilar, ya sea de forma parcial o completa.

Cuando esto sucede, las complicaciones orales no se hacen esperar y es necesario que el paciente busque una solución odontológica. Por ello, desde nuestra clínica dental en Arganda del Rey nos proponemos aclararte cuáles son los dientes que más probabilidad tienen de permanecer incluidos y de qué forma se pueden tratar.

Qué piezas dentales suelen permanecer incluidas

Tanto los dientes de leche como los dientes definitivos del paciente son potenciales candidatos para permanecer incluidos. No obstante, las piezas dentales que más posibilidades tienen de sufrir esta patología son los cordales, conocidos popularmente como muelas del juicio.

Es habitual que estos dientes, que suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años, pueden no contar con el espacio suficiente para salir en la posición que necesitan. Al ser los últimos en hacerlo, cuando la composición de las piezas dentales del paciente ha concluido, se incrementan las posibilidades de que otros dientes hayan copado su espacio.

Cómo tratar los dientes incluidos

Las complicaciones, la inflamación e infección, pueden llegar rápidamente ante la presencia de un diente impactado. Así, un diagnóstico precoz, mediante radiografía panorámica de la boca, mejorará significativamente el pronóstico.

En caso de que el odontólogo detecte la presencia de una o varias piezas dentales retenidas, existen tres vías para su tratamiento. La primera consiste en el simple seguimiento de su evolución, solo válida en el caso de que el dentista no detecte riesgo potencial de que el diente impactado promueva otras patologías. La extracción del diente, especialmente frecuente en el caso de las muelas del juicio. O la recolocación de la pieza dental para cubrir su ausencia en el lugar originario. Esto es de especial interés cuando son piezas dentales de gran importancia estética, como los caninos.

blockquotep>Para una valoración personalizada de tu estado de salud oral, pide cita con tu dentista en Arganda del Rey. En Acuadental, nuestro equipo de odontólogos estará encantado de ayudarte justo de la manera que necesitas.

Dientes incluidos, retenidos o impactado en Arganda del Rey. Clínica dental Acuadental.