3. Estética dental
  4. Efectos del tabaquismo, salud bucal

Los efectos del tabaquismo en tu salud bucal: Cómo el tabaco daña tu sonrisa

efectos del tabaquismo, salud bucal
Efectos del tabaquismo, salud bucal

Tu sonrisa es valiosa, así como tu salud bucal, y cuidar de ambos debería ser una prioridad. Una prioridad que es totalmente incompatible con el tabaquismo.

Seguro que ya lo sabes: si eres fumador el tabaco puede tener un impacto devastador en tu salud a medio y largo plazo. Con todo, lo que quizás no sepas es qué efectos concretos puede tener sobre tu salud bucal. Desde los propios dientes a las encías; nada se salva de las consecuencias perniciosas del tabaco.

En el artículo de hoy veremos precisamente cuáles son esos efectos y consecuencias, por qué deberían importarte (y mucho), y, sobre todo, cómo puedes poner una solución encima de la mesa:

Cómo afecta el tabaco a la salud bucal

El tabaco tiene un impacto global en la salud oral. Una salud bucodental que por supuesto también repercute en el bienestar general. ¿Cómo? Veámoslo punto por punto:

Cómo el tabaquismo contribuye a la enfermedad de las encías

Imagina que tus encías son los cimientos de una casa, y tus dientes son los pilares que se apoyan en ellos. El tabaquismo debilita estos cimientos, y de una forma atroz.

Fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Ambas se deben a que el tabaco restringe el flujo sanguíneo a las encías, lo que dificulta que tu cuerpo combata de forma eficaz estas infecciones.

Tabaquismo y enfermedad periodontal están totalmente relacionadas.

La relación entre el tabaquismo y el cáncer oral

Hay pocas cosas más alarmantes que la relación entre el tabaco y el cáncer oral. Fumar, ya sea en forma de cigarrillos, pipa o tabaco sin humo, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la boca, los labios, la lengua y la garganta.

El tabaco contiene sustancias químicas tóxicas que pueden dañar tus células bucales y provocar mutaciones cancerígenas. De hecho:

El 33% de los cánceres de tipología oral están causados por el tabaquismo. Por no mencionar que el hábito de fumar es el responsable del 82 % de los cánceres de pulmón en Europa (Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer)

Efectos del tabaquismo en la decoloración de los dientes

La decoloración dental es otro efecto del tabaquismo que puede afectar tu sonrisa. Un efecto menor comparado con los anteriores, pero que igualmente conviene mencionar.

Fumar tiñe tus dientes de un color amarillo o marrón debido a la acumulación de alquitrán y nicotina. Además, puede provocar mal aliento crónico, lo que no es precisamente agradable ni para ti ni para quienes te rodean.

Manchas dentales por el tabaco

Relacionado con el punto anterior, las manchas dentales son otro efecto no deseado del tabaquismo.

En este caso no es que se tiñan las piezas dentales, sino que el tabaco deja marcas en tus dientes claramente visibles. Unas manchas que son de todo menos estéticas.

Dejar de fumar previene la aparición nuevas manchas y les dará a tus dientes la oportunidad de recuperarse.

Tabaquismo y disminución del flujo salival

El tabaco también puede disminuir la producción de saliva, lo que es perjudicial para tu salud bucal.

La saliva juega un papel importante en la limpieza y protección de tus dientes, eliminando bacterias y químicos dañinos. La sequedad bucal aumenta por lo tanto el riesgo de aparición de caries y enfermedades de las encías.

Pérdida dental y tabaquismo

La pérdida dental es otro de los riesgos más importantes para los fumadores. El tabaco debilita tus encías y dientes, lo que puede resultar en la pérdida de piezas a largo plazo difícilmente reversibles.

La prevención es clave, y esto incluye dejar de fumar y cuidar tu salud bucal.

Tabaquismo y riesgo de implantes dentales

Si necesitas implantes dentales, ten en cuenta que el tabaquismo aumenta el riesgo de complicaciones en la colocación de implantes.

Un peligro que se debe a que fumar propicia el desarrollo de la arginasa salival. De este modo, el riesgo de infección en un tratamiento con implantes dentales aumenta. Infecciones que pueden conducir a diversas enfermedades de las encías (como la gingivitis y la periodontitis anteriormente comentadas).

Síntomas bucales de fumadores

Si eres fumador, debes prestar atención a los siguientes síntomas orales: mal aliento crónico, encías rojas o sangrantes, manchas en los dientes y sequedad bucal.

Si experimentas alguno de estos síntomas, contacta con nosotros de inmediato. La prevención es tu mejor arma

Cómo dejar de fumar puede mejorar la salud bucal

La buena noticia es que dejar de fumar puede marcar una gran diferencia en tu salud bucal. Cuando te liberas del tabaco, tu cuerpo comienza a sanar y revertir algunos de los daños causados. El riesgo de enfermedades en las encías y cáncer oral disminuye con el tiempo.

Por supuesto, dejar de fumar no es una tarea fácil. Todos lo sabemos. Pero es posible.

Buscar apoyo es fundamental y, sinceramente, para ello nadie mejor que tu propio médico de cabecera, quien podrá aconsejarte las mejores soluciones en función de tus hábitos y estado de salud (cada persona y caso son un mundo).

Requerirá de tiempo, esfuerzo y fuerza de voluntad. Pero tu salud y bienestar lo merecen. Mientras dure este proceso, desde Acuadental te recomendamos incorporar los siguientes hábitos a tu rutina de higiene oral diaria:

Recomendaciones para proteger la salud oral frente al tabaquismo: cómo cuidar los dientes de un fumador

Si eres un fumador, es fundamental prestar un cuidado dental especial a tu limpieza bucodental. De cara a minimizar todo posible daño, te aconsejamos seguir estas recomendaciones:

• Cepillado y uso de hilo dental frecuentes: la higiene bucal rigurosa puede ayudar a minimizar el daño causado por el tabaco. Ya es importante para cualquier persona, pero en el caso de un fumador mucho más de cara a evitar caries y enfermedades de las encías.
  • Visitas regulares al dentista: visitar de forma frecuente a tu dentista de confianza es fundamental para controlar tu salud bucal y recibir la orientación profesional oportuna. Recuerda que, en este caso, hablamos de un hábito que puede afectar a tus piezas dentales, encías y a tu salud en general.
  • Enjuagues bucales y chicles sin azúcar: este tipo de productos te serán de utilidad a la hora de combatir la sequedad y mejorar tu salud bucal en general. Por supuesto, también lo hará el mantenerte bien hidratado.
  • Limita el consumo de alcohol: el alcohol es otro agente que propicia el riesgo de cáncer oral, especialmente en combinación con el tabaco.
  • Limita la cantidad de cigarrillos que fumas al día: cuantos menos cigarrillos, menos daño. Sabemos que este consejo va más allá de una rutina bucodental diaria, pero no por ello deja de ser menos cierto y necesario.

¿Existen tratamientos para daños bucales por tabaco?

Los tratamientos dentales avanzados, como el blanqueamiento dental y las limpiezas profesionales, pueden ayudarte a lidiar con algunos de los efectos del tabaquismo. Tratamientos que pueden servir para preservar la estética de tu sonrisa. Pero no nos engañemos, el mejor tratamiento para cortar de raíz los efectos perniciosos del tabaco es dejar de fumar. Ni más ni menos

Dejar de fumar es el primer paso hacia una boca más saludable. Cualquier otra cosa que te digamos será menos efectiva. De hecho, tu salud general depende de ello.

Si eres un fumador, recuerda que en Acuadental estaremos siempre aquí para apoyarte y brindarte orientación sobre cómo mantener tu salud bucal en óptimas condiciones.

Pedir ayuda no es motivo de vergüenza, sino de valentía.

La importancia del cepillado dental. Clínica dental Acuadental en Arganda del Rey.