¿Qué aspectos influyen en la osteointegración de los implantes dentales?
Ante la ausencia de una, varias o todas las piezas dentales, los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Arganda del Rey para realizarse un tratamiento de rehabilitación oral con implantes dentales acostumbran a tener algunas dudas al respecto. En muchas ocasiones, estas tienen que ver con la duración del tratamiento. Es decir, con el proceso de osteointegración de los implantes dentales y la posibilidad de que este fracase.
En todo caso, la reposición de los dientes perdidos es necesaria para evitar complicaciones de mayor gravedad para la salud bucodental del paciente. Actualmente, aunque la tasa de éxito de este tratamiento supera el 98%, en ciertas circunstancias, la osteointegración, el proceso por el que el implante queda unido de forma sólida al maxilar, puede verse truncada. A pesar de lo que se acostumbra a pensar, los implantes no pueden ser rechazados por el cuerpo, porque sus materiales no generan alergias o intolerancias. Sin embargo, sí que existen algunos factores que pueden influir en este proceso.
Aspectos que se deben tener en cuenta para el éxito de la osteointegración de los implantes dentales
Para que el tratamiento con implantes dentales sea un éxito, realizamos un diagnóstico exhaustivo del caso de cada paciente. De esta manera, mediante pruebas radiográficas y la exploración de nuestros profesionales, podemos determinar si existen patologías orales previas y, en caso de que así sea, tratarlas previamente. Con todo ello, podemos elaborar un plan de tratamiento personalizado.
De esta manera, para que el proceso de osteointegración, que acostumbra a tener una duración aproximada de 3 meses, sea un éxito, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El estado de las estructuras óseas maxilares del paciente. En los casos en los que el paciente ha dejado pasar mucho tiempo entre la caída del diente y la reposición de este, se puede producir una reabsorción de estos tejidos. Ante esta situación, podemos valorar la idoneidad de realizar un injerto de hueso o una elevación del seno maxilar.
- La presencia de caries, gingivitis o periodontitis. Antes de realizar un tratamiento de implantología oral, es importante tratar las patologías previamente presentes en la boca. De esta manera, por ejemplo, junto con una higiene bucodental adecuada, podremos evitar el desarrollo de enfermedades periimplantarias.
- Determinar la posición, el tamaño y el tipo de implante.
- Que no existen patologías como el bruxismo. En este sentido, el apretamiento involuntario de los dientes también puede afectar a este proceso.
Si has perdido alguna pieza dental, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. En Acuadental, somos expertos en tratamientos de rehabilitación oral con implantes dentales, con los que conseguimos recuperar la estética y la funcionalidad completa de la boca de nuestros pacientes. Si quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 911 993 242 o a través del formulario de nuestra página web.